|

Más de 5 mil agentes y subagentes municipales a elegir en 2014

estatal3012-agentes
Puntorevista.com
El próximo año se elegirán a más de cinco mil agentes y subagentes municipales, de allí que el próximo 8 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) iniciará con las IV Jornadas de Capacitación Electoral 2014 en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, informó el presidente de dicho órgano, Daniel Ruiz Morales.
En entrevista con el jurista, recordó que este tipo de capacitaciones sirven para que las próximas autoridades determinen el tipo de elección que van a desarrollar, el procedimiento, tal como la ocultación, consulta ciudadana y voto secreto.
“Nosotros estamos diciendo que sea a través del voto secreto porque es el que da mayor efectividad a le elección, mientras que la auscultación y la consulta ciudadana es la que nos dio más problema hace tres años”.
Al respecto, precisó que el 100 por ciento de la elecciones de agentes y subagentes municipales que anularon el 80 por ciento fue por auscultación y consulta ciudadana.
“Nosotros estamos sugiriendo que sea a través del voto secreto aunque hay algunos municipios que por usos y costumbres habrá que adoptar por otras de las dos elecciones”.
En ese sentido recordó en el pasado proceso electoral hubo más asuntos de agencias que de la propia elección municipal. “Hace tres años hubo más asuntos de las agencias que de los ayuntamientos, y yo espero que sea la misma situación”.
Ante ese posible panorama, es que hizo un llamado a las próximas autoridades municipales para que no politicen la elección y que éstas se hagan a través del voto directo de los ciudadanos.
“Esta es una elección ciudadana y precisamente para garantizar dicha elección es por lo que se implementó el juicio de protección y que fuera el tribunal el que conociera de las inconformidades”.

IV Jornadas de Capacitación Electoral
El miércoles 8 de enero se desarrollarán en los distritos de Pánuco y Tuxpan el primero por la mañana en la sede del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco en horario de 11 a tres de la tarde.
Mientras que en Tuxpan se efectuará en la Casa de Cultura de ese municipio de cinco a nueve de la noche, en el mismo horario se efectuará en Poza Rica el cual se realizará en el Auditorio de la Opinión de Poza Rica.
El día jueves se realizará en la sede del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz de cinco a las nueve de la noche.
El viernes 9 de enero del 2014 se desarrollarán en Veracruz, Cosamaloapan y San Andrés de cinco a nueve de la noche; en el caso de Veracruz la sede es el Cabildo de ese Ayuntamiento; en Cosamaloapan en Hotel Arroyo Largo y en San Andrés Tuxtla en la Universidad del Golfo de México.
Concluirán el viernes 17 en Coatzacoalcos en el hotel Terranova en Córdoba en Hotel Villa Florida y en Orizaba Salón Independencia de ese Ayuntamiento todos se efectuarán en el horario de cinco a 9 de la noche.

Escribir una respuesta

Comentarios mas recientes

  • chanclas: con todo respeto , sr Zedillo , no me resulta extranio que le aplauda a los mismos ladrones de su gabilla….
  • chanclas: ORA !!!!! NO TIREN PIEDRAS !!!!
  • chanclas: Cual arco !!! sigan con sus sueños “Guajiros”, se los han p-asado por el arco del triunfo,pero no se apuren ya...
  • victor: Me gustaria saber que opinan los maetros de esta disque diputad Que opinan de ella..si es que estudio..por hoy en dia cualquier...
  • miriam viridiana: Muchas felicidades al patrocinador Joel Mora Cruz. Saludos desde Toluca.
  • chanclas: Tambien re-eligieron a los legisladores por su “buen “desempeno….garcia s senadores ,por su ardua...